Procur@

Plataforma abieRta de sOporte a la prevenCión y rehabilitación de enfermedades neUrodegeneRativAs

Necesidad

Las Naciones Unidas estiman que actualmente una de cada 10 personas tiene 60 años o más y que esta cifra se duplicará en el año 2050. El progresivo envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de la sociedad española actual, ya que plantea nuevos desafíos en diferentes niveles: económico, social, sanitario y político. Pero no solo es preocupante el envejecimiento de nuestra sociedad, sino también el declive del funcionamiento intelectual asociado a este proceso, que generalmente, está relacionado con enfermedades médicas (p.e. demencia), a circunstancias psicosociales desfavorables (p.e. viudez, problemas económicos, muertes en el entorno inmediato, etc.) y, sobre todo, a cómo la persona construye una identidad personal propia de esta etapa. El conjunto de las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad en las personas mayores con edades comprendidas entre 65 y 79 años (43,89%) así como entre los mayores de 80 años (62,2%). Muchas veces sus síntomas son sutiles y se desarrollan de forma gradual. Aunque estas enfermedades no tienen una curación radical sí que podemos, en este momento, controlar los síntomas y evitar o dilatar su progresión hasta los estadíos más avanzados. Los propios afectados, sus familias, y los expertos en atención al proceso de envejecimiento patológico demandan nuevas iniciativas que permitan la mejora integral de la calidad de vida de este colectivo con propuestas de calidad terapéutica, lo que se convierte en el objetivo prioritario de esta propuesta.

Objetivo

El objetivo del proyecto PROCUR@ es desarrollar e implementar una plataforma para la prevención, teleasistencia y telerehabilitación, dirigida a pacientes de enfermedades neurodegenerativas y su entorno, con el fin de proporcionarles una atención integral e interdisciplinar, así como promover una comunidad virtual donde puedan ampliar su entorno poniendo en contacto entre sí a los distintos profesionales socio-sanitarios implicados, otros usuarios, cuidadores, amigos o familiares.

Metodología

Para conseguir este objetivo se crearán tres Espacios Sociales de Innovación (ESdI) como ecosistema de investigación en el que explotar las sinergias entre todos los actores implicados en el proyecto:

  • ESdI en Parkinson auspiciado por la Asociación de Parkinson de Aragón.
  • ESdI en Alzheimer, auspiciado por el centro Novaire de Alicante.
  • ESdI en ACV y de investigación en aspectos de apoyo, educativos y sociales en entorno hospitalario que se articulará en torno al personal, pacientes y familiares del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Los ESdI se diferencian de otras aproximaciones para desarrollar investigación sobre escenarios reales en que sus actividades de investigación están centradas en comunidades sociales que las demandan y a las que están dirigidas. En concreto especifican las características del problema a resolver, establecen las restricciones del entorno físico y social específico que la tecnología debe ser capaz de superar y participan activamente en la definición, diseño, creación y experimentación de la solución tecnológica. Para garantizar la sostenibilidad de los ESdIs creados y la explotación de los desarrollos del proyecto, se prevé una licencia opensource de aquellos desarrollos que no constituyan un producto comercial de las empresas del consorcio. Así, se generará una comunidad de desarrolladores que utilizan y contribuyen a la difusión y mejora de los resultados del proyecto más allá de la vida del mismo. Por otro lado, tanto las asociaciones que participan en el proyecto como el hospital tienen intención de incorporar las soluciones desarrolladas a su cartera de servicios. Asímismo, las entidades implicadas en el proyecto desarrollarán planes estratégicos de negocio y explotación para la gestión y soporte del sistema que permita a los especialistas socio-sanitarios ofrecer sus servicios y aislarlos del mantenimiento de la tecnología. Dedicada a tal efecto, se considera también la posibilidad de que surja una empresa del proyecto.

Consorcio

  • Idea Informática
  • AIJU – Centro Tecnológico del Juguete
  • Flowlab
  • Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Solutio
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Zaragoza