SIGUE-TU: Sistema Inteligente de Gestión de Emergencias en Túneles

El proyecto SIGUE-TU, pretende desarrollar un sistema de Señalización Inteligente para la Gestión de Emergencias en Túneles. La problemática de la gestión de emergencias en túneles es de vital importancia y se gestiona actualmente con sistemas limitados y con escasa capacidad tecnológica. El proyecto plantea un paso más allá del estado de la técnica, desarrollando y aplicando el concepto de “Smart Signalling” (inexistente actualmente) en la mejora de la gestión de emergencias, para obtener un sistema integrado en los sistemas de gestión actuales, definiendo nuevos estándares de seguridad y dentro de la realidad de mercado.

siguetu_02

La solución propuesta plantea un sistema que señalice la mejor ruta de escape de modo dinámico, dando instrucciones a los vehículos y dispositivos móviles que pertenecen a las personas que están dentro y en las cercanías del túnel. El sistema tiene la capacidad de informar en tiempo real de las variables medidas dentro del túnel (temperatura, concentración de gases, humedad, etc.) y posibilita la localización y guiado al personal de emergencia desplegado en el túnel.

Este sistema estará esencialmente compuesto de señales inteligentes conectadas entre sí mediante una red de comunicaciones inalámbrica, energéticamente autónomas, con cierta inteligencia para operar en modo degradado, es decir sin conectividad con el centro de control, gracias a la capacidad de sensorización de su entorno cercano la posibilidad de establecimiento de comunicación con las señales “configurables” de guiado de emergencias.

Financiación:

Este proyecto está cofinanciado con Fondos FEDER y por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) como parte del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. (Exp. RTC-2015-3359-4).

Duración:

Desde el 1 de Agosto de 2015 hasta el 31 de Julio de 2018

Participantes:

El consorcio, además de la Universidad de Zaragoza, participan SICE (coordinador del proyecto) e Implaser.


 

Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por la Unión Europea (a través de FEDER) en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Referencia RTC-2015-3359-4

Logo Fondos FEDER

OBJETIVO: Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad

Logo MINECO